Uno de los miedos más grandes para los emprendedores es el poder relacionarse con otras personas para hacer crecer su negocio, ya sea como clientes, mentores, proveedores, etc.
Las relaciones humanas son, sin duda, complejas, pues como bien dicen “cada cabeza es un mundo” y así también, cada persona posee una personalidad y un carácter único; y claro, no siempre es posible hacer match y mucho menos caerle bien a todos.
Por ello, hoy te daremos algunos consejos para hacer más y mejores contactos para ti y tu negocio.
Sé tú mismo…
La gran mayoría de las personas aprecia la autenticidad, por ello, mantente alejado de “crear un personaje” o cambiar tu personalidad con cada persona con la que interactúes.
Amigos, no contactos…
Los mejores contactos que crearás seguro estarán basados en relaciones genuinas. No importa con quién estés tratando de construir una relación, tratar a esa persona como un amigo en lugar de un contacto comercial te llevará mucho más lejos.
Entonces, piensa en cómo te acercarías a un amigo potencial, encuentra algo con lo que tengas en común, relaciónate ligero, haz bromas y, sobre todo, demuestra que te importa.
Hacer el bien…
Una excelente forma de hacer crecer tu red es presentar a dos personas que puedan beneficiarse mutuamente. Tan simple como suena esta estrategia, es una que casi nadie hace. ¿Cuándo fue la última vez que alguien se esforzó deliberadamente por presentarte a alguien después de escuchar tus problemas?
No solo ayudarás a otros a alcanzar sus metas, sino que lo recordarán, para futuras conexiones potenciales que te beneficiarán a ti.
No lleves la cuenta…
Haz amigos, no “contactos”. En otras palabras, valora la calidad sobre la cantidad, no necesitas repartir tarjetas de presentación a diestra y siniestra, es mejor intentar formar amistades genuinas con las personas que conozcas. No es necesario que hables de negocios en el primer encuentro que tienes con alguien. Es 10 veces más valioso desarrollar conexiones con cinco personas de calidad en un evento, que 50 “contactos” cuyos nombres no recordarás.
Hacer un seguimiento…
Este es el paso que a veces nos olvidamos de hacer. Pero hacer un seguimiento para ver cómo fue la presentación de dos conocidos, o hacer un seguimiento aleatorio unos meses después de manera casual, no solo lo ayudará a mantener tus conexiones, sino que también impulsará la relación a un nivel diferente.
En un mundo en el que la mayoría de la gente se preocupa solo de sí mismo o de cómo puede beneficiarse de los demás, ser capaz de demostrar que te preocupas por alguien como amigo te pondrá en una categoría completamente diferente con cualquiera de tus conexiones.